Lost: El Adversario de Jacob

Escrito por: -

El Adversario de Jacob

Seguimos huérfanos de Lost y tenemos infinidad de preguntas y teorías tras el increíble The Incident. Sobre todo por su increíble escena inicial y por su inesperado final. Y sin duda, el personaje que más interés ha desatado no es ni Ben, ni Juliet, ni siquiera Jacob… Sino el enemigo de Jacob, su Adversario.

Para hablar de él, y ya que “el enemigo de Jacob” es muy largo, vamos a darle de una vez un nombre. No me refiero a un nombre propio, ya que aunque le demos un nombre bíblico como a Jacob seguramente los guionistas van a acabar dándole otro, sólo por fastidiar. Así pues, basándome en la teoría de que Lost representa una partida de ajedrez (o backgammon, como prefiráis), y él es el adversario de Jacob, de ahora en adelante vamos a llamarlo así: el Adversario.

En este post vamos a reunir lo que sabemos de él y extraer alguna conclusión. Veamos pues la historia de este Adversario y demos algunas claves sobre su verdadero papel en la serie.

El Adversario con la forma de Locke

La primera vez que vemos al Adversario sabiendo que es él es en la mítica escena inicial de The Incident. Su figura es opuesta a la de Jacob, incluso va vestido de negro mientras que Jacob lo hace de blanco. Nos queda claro el odio que siente por Jacob, a quien pretende matar, aunque unas misteriosas reglas, seguramente impuestas por la Isla, impiden que lo haga directamente, como pasa con Ben y Widmore, aunque habla de un “loophole”, un atajo, una artimaña, un vacío legal, para conseguirlo. Ese “loophole”, como vimos, acabaría siendo la forma de Locke que adoptó para convencer a Ben de que fuera su brazo ejecutor.

Nos queda también claro que el Adversario es la fuerza opuesta a Jacob, tan poderoso y longevo como él. Ya hemos hablado en otras ocasiones de que ambos pueden ser dioses, o manifestaciones de la Isla, o humanos que se han beneficiado de los poderes de ésta. Sea como sea, son opuestos en todo, y están en perpetua pugna.

Y vuelvo a decir, como en otras ocasiones, que no creo que el Adversario sea el Mal. No creo que él y Jacob sean exactamente representaciones de los arquetipos del mal y del bien, sino que son más bien fuerzas opuestas, el yin y el yang, precisamente negro y blanco. Jacob sería la fe en los humanos y su progreso, el optimismo, y el Adversario el pesimismo, la falta de fe en este progreso y la asunción de que la naturaleza del ser humano es destructiva y malvada. Por ello el Adversario aparecería también como una fuerza de castigo a través del Monstruo de Humo Negro.

Christian Shephard

Hablando de formas de el Adversario, sería un ejercicio interesante ver qué apariencias ha adoptado a lo largo de la serie. Si asumimos que él es también en cierta manera el Humo Negro, que adopta la forma de muertos, y por lo tanto se materializó como Yemi ante Mr. Eko para juzgarlo, o como Alex para convencer a Ben de que obedeciera al resucitado Locke, que no era más que otra forma de el Adversario.

Otras apariciones de muertos como los sueños de Locke, con Boone u Horace por ejemplo, también podrían ser manifestaciones del Adversario, aunque al no ser de naturaleza castigadora sino guías sobre el camino a seguir, tal vez sean en realidad obra del mismo Jacob. Aún no podemos asegurarlo.

Y el ejemplo más misterioso e inquietante es Christian Shephard. Algo irracional me hace pensar que no es una forma más del Adversario, sino un aliado de Jacob, en parte debido al carisma del personaje. Pero lo más evidente es asumir que es otra forma del Adversario. No en vano fue él quien sugirió a Locke que debería morir, condición indispensable para que el Adversario tomara su forma. Y cuando Ilana vio la cabaña de Jacob, dio a entender que el Adversario la había estado utilizando, por lo cual la purificó quemándola, y al último a quien vimos ocupándola fue precisamente a Christian. De ser esto cierto, la aparición de Christian en Walkabout sería la primera aparición del Adversario en la serie (si no contamos el mobisodio So It Begins).

Representaciones egipcias

Sea como sea, vemos que el Adversario usa los cuerpos de los muertos para sus fines. Dada su naturaleza castigadora y severa, podemos concluir que representa a la muerte, mientras que Jacob sería la vida. No en vano la estatua en la que vive Jacob es Taweret, diosa egipcia de la fertilidad y guardiana del horizonte, por eso mira hacia el mar. Sí, ABC ya ha confirmado que ésa es la estatua, aunque más bien sería una amalgama de diversos dioses.

Y siguiendo con la mitología egipcia, podríamos establecer que Jacob y el Adversario serían Osiris y Seth, hermanos y rivales en la mitología egipcia, representaciones respectivamente de la resurreción y fertilidad (de nuevo Taweret), y de la destrucción y la oscuridad (el Humo Negro). Además, Seth acabó matando a Osiris, precisamente con una trampa, pero éste resucitó. ¿Quiere esto decir que Jacob resucitará? Seguramente sí. Aunque los que me leéis habitualmente ya sabréis que mi teoría preferida es que pasará todo su poder al verdadero Locke, devolviéndolo a la vida como ya hizo una vez tras la caída de ocho pisos.

Realmente el mito de Osiris y Seth tiene muchísimos paralelismos con lo ocurrido, así que no dudo que los guionistas se han basado en parte en esta historia. Esto explicaría en parte toda la imaginería egipcia en la Isla, como los jeroglíficos o la presencia de Taweret. Y hablando de Taweret, no me parece casual que desde que la estatua de la diosa de la fertilidad está incompleta haya problemas de natalidad en la Isla. ¿Quizás su destrucción fue consecuencia de esta guerra entre Jacob y el Adversario? ¿O fue debido a la explosión de Jughead? Supongo que acabaremos sabiéndolo.

La estatua de Taweret

Pero no olvidemos que Jacob no se llama Osiris, sino Jacob. Y es un nombre bíblico. Ah, y quiere decir precisamente “talón” en hebreo, que es lo que queda de la estatua. Curioso, ¿no? ¿Casualidad? A saber. Fue un patriarca hebreo amado especialmente por Dios; no olvidemos la frase del vídeo de la Habitación 23 “God loves you as He loved Jacob”. Así que está claro que Jacob es un favorito de los dioses, lo cual explicaría su bendición. Por cierto, el Jacob bíblico viajó a Egipto, y además tuvo un hijo llamado Benjamin. Umm, qué curioso…

Pero en la Biblia Jacob tenía varios hermanos, y uno de ellos era su hermano gemelo, Esaú. Además, se dice que Dios no amaba a Esaú, a diferencia de a Jacob. Y Esaú acabó desarrollando una gran enemistad e incluso odio por Jacob, que le robó el derecho de primogenitura. Así pues, si asumimos las connotaciones bíblicas de Jacob y que su nombre no sea casual, el Adversario debería llamarse Esaú. Ah, Esaú significa “velludo” y, bueno, barba sí que tenía cuando lo vimos con Jacob.

Así pues, tenemos a las dos fuerzas de la Isla como Jacob y, tal vez, Esaú. Aunque en mi opinión, y por la importancia de la mitología egipcia en la Isla, más bien representan a Osiris y Seth. Y en última instancia, fuerzas opuestas como el yang y el yin.

El Adversario hablando con Jacob

Bien, ya sabemos unas cuantas cosas más del Adversario. Es una fuerza de la que aún desconocemos su poder, sea dios, humano o ente personificado. Se opone a Jacob, representando la destrucción, la oscuridad, la muerte, el pesimismo. Y de momento parece que está ganando la partida. Pero alguien como Jacob seguro que tiene un as en la manga. Y si de verdad representa la vida y la resurrección, apostaría que ese as se llama John Locke. Sería maravilloso.

Y habrá que ver a lo que se enfrenta ahora el Adversario tras el “they’re coming” de Jacob, que seguramente se refiere a los losties de Jacob que vuelven a 2007. Está claro que su disfraz de Locke ya no le va a servir de mucho, así que tal vez tome otra forma. Y quizás Ben continuará engañado de alguna manera y a su lado como mano derecha, aunque algo me dice que podría (y debería) ser la mano de Ben quien finalmente acabe también con la vida del Adversario. No me imagino mejor redención para tan torturado personaje.

Así pues, le llamemos Adversario, Seth o Esaú, el enemigo de Jacob va a tener una importancia decisiva en la sexta y última temporada como gran villano de la serie y uno de los dos rivales de esta mítica partida llamada Lost. Esperamos con ganas los próximos movimientos.

Fotografías | www.lost-media.com

Vota este artículo:
Ningún voto ¡Sé el primero!